Viridiana Aydeé León destaca el crecimiento de las mujeres en las ingenierías de la UAEM

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana Aydeé León destaca el avance que han tenido las mujeres en áreas científicas y tecnológicas, aunque reconoció que aún persisten desafíos para alcanzar una participación plenamente equitativa. La primera mujer en encabezar la máxima casa de estudios de Morelos señaló que su trayectoria profesional ha estado marcada por retos, esfuerzo y la necesidad de abrirse paso en espacios que históricamente estuvieron dominados por los hombres. Recordó que cuando cursó sus estudios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la presencia femenina era reducida, especialmente en especialidades como mecánica y eléctrica, donde la participación difícilmente alcanzaba el 10 por ciento. Viridiana Aydeé León destaca el aumento de la matrícula femenina Hoy, dijo, el panorama es distinto y dentro de la institución cerca del 40 por ciento de la matrícula en ingenierías corresponde a las mujeres, un avance que transforma el sector académico estatal. León Hernández atribuyó este avance al impulso de programas institucionales, ferias científicas, conversatorios y actividades dirigidas a los niños y los jóvenes interesados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. «Es importante seguir cerrando brechas y derribando estereotipos que todavía existen sobre las profesiones científicas», expresó al reconocer el trabajo de los investigadores, los profesores y los estudiantes que contribuyen diariamente al desarrollo tecnológico. Lanzarán programa de mentorías científicas en la máxima casa de estudios Como parte de las acciones para fortalecer la participación, anunció que la institución formalizará un programa de mentorías mediante el cual los investigadores y los docentes acompañarán a los estudiantes de nivel medio superior interesados en estas disciplinas. La rectora hizo un llamado a los jóvenes y a los estudiantes que desean iniciar o retomar sus estudios a acercarse a la universidad, conocer sus centros de investigación y participar en las actividades de puertas abiertas. Aseguró que la ciencia y la ingeniería son espacios para todas las personas y que, con disciplina, dedicación y acompañamiento, es posible alcanzar cualquier meta profesional y construir un futuro desde una mirada libre de estereotipos. La rectora Viridiana Aydeé León destaca el avance histórico de la presencia femenina dentro de las áreas científicas de la máxima casa de estudios.  

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana Aydeé León destaca el avance que han tenido las mujeres en áreas científicas y tecnológicas, aunque reconoció que aún persisten desafíos para alcanzar una participación plenamente equitativa.

La primera mujer en encabezar la máxima casa de estudios de Morelos señaló que su trayectoria profesional ha estado marcada por retos, esfuerzo y la necesidad de abrirse paso en espacios que históricamente estuvieron dominados por los hombres.

Recordó que cuando cursó sus estudios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la presencia femenina era reducida, especialmente en especialidades como mecánica y eléctrica, donde la participación difícilmente alcanzaba el 10 por ciento.

Viridiana Aydeé León destaca el aumento de la matrícula femenina

Hoy, dijo, el panorama es distinto y dentro de la institución cerca del 40 por ciento de la matrícula en ingenierías corresponde a las mujeres, un avance que transforma el sector académico estatal.

León Hernández atribuyó este avance al impulso de programas institucionales, ferias científicas, conversatorios y actividades dirigidas a los niños y los jóvenes interesados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Es importante seguir cerrando brechas y derribando estereotipos que todavía existen sobre las profesiones científicas”, expresó al reconocer el trabajo de los investigadores, los profesores y los estudiantes que contribuyen diariamente al desarrollo tecnológico.

Lanzarán programa de mentorías científicas en la máxima casa de estudios

Como parte de las acciones para fortalecer la participación, anunció que la institución formalizará un programa de mentorías mediante el cual los investigadores y los docentes acompañarán a los estudiantes de nivel medio superior interesados en estas disciplinas.

La rectora hizo un llamado a los jóvenes y a los estudiantes que desean iniciar o retomar sus estudios a acercarse a la universidad, conocer sus centros de investigación y participar en las actividades de puertas abiertas.

Aseguró que la ciencia y la ingeniería son espacios para todas las personas y que, con disciplina, dedicación y acompañamiento, es posible alcanzar cualquier meta profesional y construir un futuro desde una mirada libre de estereotipos.

 Diario de Morelos | Noticias de Hoy en Cuernavaca y Morelos

Te puede interesar